jueves, 8 de marzo de 2012

EL CALENTAMIENTO

Desde un estado de reposo a uno de actividad no podemos pasar bruscamente, ya que pillamos a nuestros músculos “desprevenidos” y se pueden producir los famosos tirones musculares o los calambres. De ahí la importancia de realizar un buen calentamiento que evite que nos lesionemos cuando hacemos actividad física.


¿Qué es el calentamiento?
El calentamiento es el conjunto de ejercicios, juegos o ejercicios jugados, realizados antes de la parte principal de la clase de educación física, deporte o actividad física y nos preparan para una actividad más intensa.
¿Qué ventajas tiene calentar?
- Aumenta la temperatura de los músculos. Si éstos están calientes son capaces de generar más energía y soportar mayor tensión que cuando están fríos.
- Aumenta la elasticidad de los músculos y tendones y los prepara para realizar contracciones más fuertes.
- Mejora la coordinación de los movimientos.
- Estimula el corazón aumentando el número de pulsaciones para que llegue más sangre a los músculos.
- Estimula la frecuencia respiratoria para que llegue más oxígeno a la sangre y, por tanto, a los músculos.
- Prepara las articulaciones para que puedan hacer movimientos más amplios.
- Y lo que es más importante, todo esto en su conjunto evita que tengamos lesiones.

¿Cuáles son las partes del calentamiento?
El calentamiento consta de 2 partes:
- Calentamiento general: es suave y actúa sobre todo el cuerpo, afectando a los grandes grupos musculares. Esta compuesto por una carrera suave y ejercicios de movilidad articular y estiramientos.
- Calentamiento específico: es un poco más intenso y se centra en trabajar los músculos que intervendrán en la actividad posterior. Afecta a músculos más concretos.
El calentamiento que se realiza en clase es el general.
¿Cómo debemos calentar?
Recuerda que se ha de insistir en la movilidad articular y en los estiramientos musculares, y éstos han de hacerse:
- Ordenadamente. Debemos empezar por la movilidad de todas las articulaciones y la elongación de los principales músculos desde los tobillos al cuello o al contrario.
- Progresivamente. Es decir, empezar muy suave e ir aumentando la intensidad poco a poco. Cuando realizamos un buen calentamiento deberíamos terminar con unas 130 pulsaciones por minuto.
- Insistiendo en las partes del cuerpo que vamos a utilizar. Por ejemplo, si vamos a hacer carreras, deberíamos calentar muy bien las piernas, y si hacemos lanzamientos, los brazos.
- Respirando con normalidad. Sin forzar la inspiración ni la espiración.

¿Cuánto debe durar un calentamiento?
Los deportistas calientan entre 30 y 45 minutos antes de jugar un partido o realizar alguna competición, porque saben lo bueno que es el calentamiento para poder rendir al máximo.
Tú debes calentar un máximo de 10 minutos para una sesión de 1 hora y cada ejercicio no debe durar más de 30 segundos.
PERO RECUERDA: Un buen calentamiento te ayudará a prevenir lesiones y a rendir más en la actividad física, pero no debes fatigarte en su realización.